La cantidad de personas que optan por ampararse a través de esta ley sigue creciendo con el paso del tiempo. El tiempo para que sea efectiva la Ley de la Segunda Oportunidad, dependerá del tipo de caso y los obstáculos que se encuentren en el camino, ya que algunos factores pueden alargar los periodos y uno de ellos es la disposición del deudor a aceptar la demanda.
¿Cuánto tarda cada etapa de la Ley de la Segunda Oportunidad?
En la actualidad, existen diversas etapas que se deben de cumplir paso a paso para llevar a cabo un proceso óptimo.
Etapa 1
Comienzo del proceso donde el acreedor se hace la presentación del expediente del demandado
Etapa 2
Se autoriza la demanda con la firma notarial, se asigna el mediador y empieza la negociación extrajudicial.
Al conseguir una negociación los abogados procederán a diseñar un plan de pago basado en el plazo acordado dentro de la negociación extrajudicial y hacer que los demás acreedores estén de acuerdo también.
Etapa 3
Cuando no se logra un acuerdo extrajudicial se pasa a crear un concurso consecutivo y exposición del caso ante el juzgado. Liquidación y la exoneración de las deudas.
Se puede concluir que en el mejor de los escenarios el periodo de tiempo que dura el procedimiento será de 6 meses de su solicitación hasta el final, siempre y cuando se establezca un acuerdo extrajudicial.
El acuerdo extrajudicial muchas veces es la mejor opción para solventar rápidamente el proceso, además que trae consigo beneficios tanto para el deudor como para el acreedor.
Asimismo, podremos afinar que el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad tiene una duración de alrededor de 1 año cuando no se logra acordar un trato entre las partes involucradas y cuando se trata de una deuda ordinarias como; tarjetas de créditos, préstamos personales, facturas de servicios y más.
Si estás considerando iniciar un proceso para resolver tus deudas puedes contactarte directamente con nuestro equipo de abogados expertos en solución de deudas.
Defensa del Deudor cuenta con especialistas de larga trayectoria y altamente competentes en el sector de la Ley de Segunda Oportunidad.
Te ofrecemos un servicio eficiente con la mejor calidad jurídica que podrás encontrar en el mercado.
No tendrás que preocuparte por tener que atravesar un proceso extenso y tedioso porque poseemos los conocimientos y las herramientas necesarias para representarte de forma útil teniendo en cuenta siempre tus necesidades en un corto tiempo sin importar qué tan complejo pueda ser tu caso.
Recuerda siempre tener al mano personal capacitado que te represente en situaciones de procesos basados en la Ley de Segunda Oportunidad, ya que al no contar con expertos podrás ocasionarte más problemas que soluciones.